2 de marzo del 2021

Por: Aaron Plasencia R.

La historia de la bodega Viña de mis Viejos, Viñamiv, empieza en Tacna, departamento que guarda mucha historia, también conocida como la “Ciudad Heroica”. Según el comunicador Yabar, en un artículo sobre la reincorporación de Tacna, afirma que no hay fecha precisa de su fundación, pero hay evidencia de que fue un paso importante en la ruta comercial Arica-Alta Perú en la época del virreinato.

Historia de la bodega Viñamiv

Viñamiv es una bodega que guarda una larga tradición de aproximadamente 200 años. La fundadora es Pilar Mamani Campos, quien asumió el compromiso de seguir elaborando vino, y que pudo aprender gracias a las enseñanzas de sus abuelos y padres. El nombre de la bodega Viña de mis Viejos o también conocida por la sigla Viñamiv, según doña Pilar, es en honor a sus abuelos. Para explicar lo que significa elaborar vino para la productora, expresó lo siguiente: “desde que abrí los ojos, ya veía vino”. Es sin duda alguna, una frase conmovedora para todos aquellos que tienen una gran pasión por el vino.

Doña Pilar, productora de la bodega Viñamiv

Desde el primer momento en que se realizó la primera entrevista a la productora Pilar, pudimos percibir la pasión y amor que tiene hacia el vino. Según lo que pudo comentar en aquella oportunidad es que conoció el proceso de elaboración del vino desde muy temprana edad y eso es lo que ha podido ver durante toda su vida.

La bodega se conformó formalmente a inicios de la primera década del siglo XXI y se elaboraban 500 litros de vino, en ese entonces. Fue tal la aceptación de los vinos que año a año aumentaban la producción hasta llegar a los 6 000 litros que se producen actualmente. Lo que había comenzado como tradición familiar terminó siendo el sustento principal de la familia de doña Pilar.

Premios y reconocimientos de Viñamiv

Una de las grandes anécdotas de la bodega es que empezó a participar en concursos distritales y regionales, en los cuales obtuvo premios y condecoraciones por sus vinos secos y semisecos logrando competir con bodegas de mayor antigüedad, hasta el momento, y de mayor producción. Sin duda alguna, Viñamiv, empezó a abrirse paso en el mercado nacional de vinos.

Ahora, estamos seguros que muchos se preguntan, ¿qué hace especial a los vinos de la bodega Viñamiv? Esa fue la misma pregunta que le hicimos a doña Pilar y respondió que lo esencial es la vid, en el caso de la bodega, negra criolla y burdeos que son extraídas del Valle Viejo o también llamado Pago Capanique; además de ello, dichas uvas son regadas con las aguas del río Uchusuma, y según el conocimiento ancestral de la productora, son estas aguas el principal factor para la astringencia del vino.

Finalmente, la bodega Viñamiv, se ha ganado un lugar en el mercado nacional de vinos y licores. En la actualidad, cuenta con tres variedades de vinos secos: tinto de negra criolla, tinto blend de negra criolla y burdeos y vino blanco de uva italia. En la línea de vinos semisecos: Tinto de negra criolla y burdeos y Dulce Amor. Además de macerados y licores a base de pisco de negra criolla y damasco, ciruela, eucalipto y muña.

Esperamos que más personas se puedan sumar a la revolución del vino peruano y sigamos apoyando a los diferentes productores de las regiones vitivinícolas.

 

    Agregar comentario