Por: Aaron Plasencia R.

12/04/2021

¿Conoces la historia de la bodega Pampas de Ica?, ponte cómodo que aquí te lo contaremos.

Pampas de Ica es una bodega productora de vino y pisco peruano que se ubica en el departamento de Ica, exactamente en el distrito Los Aquijes, y tal vez allí radica uno de los secretos del éxito que ha ido ganando la bodega.

El origen de la bodega productora de vino, Pampas de Ica

El origen de lo que hoy conocemos como la bodega Pampas de Ica se remonta a la década de los años ochenta, específicamente en 1987, cuando don Ismael Carpio Solís compra sus primeras tierras para la producción de uvas en Ica. Cabe mencionar que don Ismael era amante de la agricultura.

Pampas de Ica en la actualidad, vino peruano

En el 2008, la bodega se termina de construir para empezar con la venta de piscos a un entorno cercano. Ya en el 2014 don Ismael Carpio Solís junto a su hijo Ismael Carpio Amoroto logran obtener la autorización de uso por parte de INDECOPI para el destilado bandera: el pisco. Y no fue hasta que, en el 2012, con todos los permisos correspondientes, que se empieza con la producción para la venta a gran escala.

Medallas y reconocimientos por el pisco y vino peruano

El grandioso terruá de Ica, como bien es mencionado por Reinaldo de Lizárraga, cronista en la época del Virreynato (“el vino que aquí se hace alguno, es muy bueno”), junto al conocimiento y el amor hacia la agricultura son algunos de los factores que ha llevado a la Bodega Pampas de Ica a ser reconocido, en un principio por sus piscos, con distinciones y medallas.

La primera medalla de bronce llegó en el 2015 con el pisco moscatel en el “XXI Concurso Nacional de Pisco”. Pues esta sería la primera de muchas medallas. Con el transcurrir de los años, y específicamente, entre el 2017 y el 2019 logran obtener 20 medallas, distinciones de oro y plata en los concursos de pisco.

Dichos años marcaron un hito en la bodega y fue el momento perfecto para abrirse paso en el mercado peruano.

En el 2020 obtuvieron la primera medalla, con distinción de oro, en vinos y fue gracias al vino Blanco Patrimonial.

¿Qué productos nos ofrece la bodega Pampas de Ica?

Pampas de Ica cuenta con una gran variedad de bebidas alcohólicas entre los cuales están el

  • pisco puro quebranta, acholado, torontel, moscatel e Italia;
  • pisco Mosto Verde quebranta y torontel;
  • vino espumante semiseco Vida;
  • vinos semisecos: Borgoña Selección, Borgoña, Rosé, Blanco;
  • vinos secos: María Rosé, Blanco Patrimonial, Malbec;
  • cremas a base de pisco de algarrobina y café.

Como hemos podido observar, la bodega cuenta con una amplia variedad de piscos, vinos y licores que ahora se pueden disfrutar en Lima; así como en algunos departamentos del Perú, gracias a su red de distribuidores oficiales.

Sigamos apoyando a este sector, que al igual que muchos otros, ha sido duramente golpeado, a través del consumo responsable de piscos, licores y vino peruano.

Referencias bibliográficas

https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-23762004000200004

Agregar comentario